lunes, 27 de enero de 2020

TARJETAS ¿QUÉ HAGO AHORA?

¡Hola a todos!

Hoy os resubo aquí uno de mis primeros recursos y que, sin duda, es de los "estrella".




Seguro que a muchos de vosotros os suena la frase: "Profe, ya he terminado. ¿Qué hago ahora?"
Hasta ahora, mi respuesta a esa pregunta era: coge un libro, ayuda a un compañero o coge plastilina.

Todos tenemos en nuestras aulas niños con ritmos de trabajo muy diferentes y es muy difícil dar respuesta a todos a la vez. Cuando hay niños que terminan la actividad, y hay otros que aún necesitan ayuda, se nos plantea la cuestión de qué hacer con esos niños que ya han terminado.

Un día buscando ideas, encontré  un recurso en inglés que llaman "I'm done jar" ("bote he terminado"), en el que meten en un bote palitos de madera con actividades para hacer. Los niños, cuando han terminado sus tareas de forma correcta, cogen un palo y tienen que seguir las instrucciones.

Basándome en esta idea, he creado las tarjetas que veréis a continuación. El funcionamiento es el mismo que el del tarro que os comentaba anteriormente. Yo he personalizado las tarjetas con actividades ajustadas a mis niños (1º primaria) y a los contenidos que estamos viendo, pero os dejaré una plantilla para que vosotros podáis hacer vuestras propias tarjetas.




tarjetas

Si quieres crear tus propias tarjetas, pinchando AQUÍ puedes descargar la plantilla en word para personalizarla a tu gusto. Solo tienes que pinchar en el cuadro blanco, escribir la frase que quieras y elegir el tipo de letra y el tamaño que quieras.

CÓMO ORGANIZARLO


  • Las actividades que requieran papel, estarán divididas en tres categorías: caligrafía, pasatiempos y operaciones.


  • He recopilado diferentes fichas de internet relacionadas con las tres categorías anteriores. 
  • La mayor parte de las fichas estarán plastificadas o dentro de fundas y escribirán sobre ellas con rotuladores de pizarra blanca. Esto lo hago por dos razones principales: la primera, les encanta escribir con rotuladores; y la segunda, se puede borrar y reutilizar por lo que se ahorra mucho papel.


  • Cada una de estas tres categorías irá en una bandeja diferente y pondré estos carteles para que los niños sepan de qué bandeja tienen que coger la ficha que les ha tocado. Podéis descargar el archivo pinchando en la imagen. Es un archivo word por lo que podéis personalizarlo con las categorías que queráis.

bandejas

  • Para las actividades que sean de dibujar o escribir sin utilizar papel, y para que estén más motivados para realizar la actividad, utilizarán unas pizarras pequeñas blancas o de tiza.
  

  • Es importante que los niños tengan a mano todo el material necesario para que puedan seguir las instrucciones de la tarjeta de forma autónoma y no tengan que preguntarnos. Recordad que la idea es que nosotros nos centremos en aquellos niños y niñas que necesitan más ayuda.
  • Puedes añadir y quitar tarjetas según las necesidades del grupo y los contenidos que se vayan viendo en clase. Algunas de las actividades pueden servir también de repaso de unidades pasadas.





OTRAS IDEAS DE ACTIVIDADES

Os dejo una lista con más ideas para añadir en las tarjetas:

  • Escribe una mini-historia.
  • Haz una lista de verbos, sustantivos, adjetivos, etc.
  • Escribe el abecedario al revés.
  • Escribe tus 10 comidas favoritas.
  • Escribe una receta / Inventa una receta.
  • Haz una línea del tiempo de tu vida.
  • Dibuja tu árbol genealógico.
  • Escribe una nota de agradecimiento.
  • Dibuja un comic.
  • Haz un marcapáginas.
  • Escribe la tabla del (nº).
  • Escribe una carta a un compañero o profesor.
  • Escribe palabras que rimen.
  • Escribe tu biografía.
  • Haz un puzzle.
  • Diseña una nueva portada para un libro.
  • Escribe la letra de tu canción favorita.
  • Etc.

Estoy muy contenta de poder compartir este recurso con vosotros porque me parece que puede dar muy buenos resultados y puede "liberarnos" cuando algunos niños vayan terminando para seguir ayudando a aquellos que lo necesiten.

¡Espero que os guste!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por el material :) voy a ponerlo en práctica :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,esta muy chulo ,no conocia tu página pero me esta encantando.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por tu página, este recurso aunque lo había oído, no le había dedicado tiempo para hacerlo. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea muy interesante, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir, eres una machine.

    ResponderEliminar
  6. ¡Eres genial Raquel!
    ¡Gracias por tu generosidad y tus buenas ideas!

    ResponderEliminar