lunes, 19 de agosto de 2019

CUADERNO DEL PROFESOR 2019/2020

¡Hola a todos!



¡Qué ilusión me hace siempre enseñaros el cuaderno del profesor del nuevo curso! Invierto mucho tiempo y le pongo mucho cariño todos los cursos para que resulte lo más útil posible y que quede bonito para que nos alegre cada vez que lo tengamos que usar. Espero haberlo conseguido 😉


Os dejo el nombre de las fuentes utilizadas, por si os gustan y queréis usar las mismas en algún apartado. Son: "Just another hand" y "Grand Hotel".

* Recordad que podéis descargar las fuentes de internet e instalarlas en vuestro ordenador. Pinchando AQUÍ os explico cómo hacerlo.

Al final de la entrada podréis encontrar los botones de descarga del cuaderno.

Yo lo encuadernaré, pero también podéis hacer agujeros y ordenarlo en un archivador, guardarlo en fundas o utilizar anillas de "quita y pon".
No me entretengo más. ¡Empezamos!
Os dejo un índice de los apartados:
1. Portadas: tenéis 2 opciones diferentes de portadas y la opción de escribir lo que vosotros queráis en ellas.


         

 2. Información del colegio: no sé vosotros, pero yo me paso todo el curso buscando el teléfono, el código o la dirección del colegio. Con este apartado tendréis todos los datos del cole a mano.



3. Calendario escolar: en este caso os doy el calendario escolar de Madrid, que es el que yo utilizo, y la página en blanco para que cada uno ponga el calendario de su comunidad.



4. Horario del profesor y horario del alumno: siempre me gusta tener a mano tanto mi horario como el de mis alumnos. Teniendo en cuenta los horarios que me habéis dicho que tenéis, he hecho varios horarios diferentes. Espero que se ajusten a vuestras necesidades.



5. Calendario anual: este calendario también viene muy bien para tener una visión de todo el año. Incluye los años 2019 y 2020 completos.



6. Temporalización anual: de esta manera podemos organizar el curso y tenerlo entero a la vista en una sola hoja.



7. Calendario mensual: al igual que el anterior, con este calendario tendremos una visión del mes. En este calendario suelo apuntar las reuniones del colegio y de padres, excursiones, fiestas del colegio, exámenes, etc. Incluye todos los meses de septiembre 2019 a julio 2020.



8. Lista de alumnos y lista de profesores: también viene genial tener a mano una lista de los alumnos y otra de los profesores con la tutoría o cargo que tengan y su email. He hecho 3 listas de alumnos con huecos para 25, 30 y 35 alumnos.



9. Datos de los alumnos: nunca sabes cuándo vas a necesitar el número de teléfono para llamar a los papás. También me gusta saber cómo se llaman los padres para poder llamarles por su nombre en las tutorías.

10. Registro de ausencias: Tenéis de septiembre a julio para grupos de 25, 30 y 35 alumnos.



11. Alumnos ACNEAE: es una tabla para recoger la información general de los niños con algún tipo de necesidad.

12. Alumnos de apoyo ordinario: en este apartado podremos recopilar información sobre aquellos alumnos que necesitan apoyo ordinario: las sesiones semanales, los contenidos trabajados, etc.



13. Cumpleaños: una manera visual y bonita de tener apuntados todos los cumpleaños de los niños para poder celebrar su día.



14. Programación semanal: este es el cuadro en el que apunto el día a día de las clases. Escribo encima de cada cuadro la asignatura y debajo lo que haré en esa sesión. La programación la imprimo a cara sencilla ya que la parte de atrás de la hoja me sirve para apuntar cualquier información extra de la semana: deberes, grupos para un proyecto, dictados, etc. Al igual que con los horarios, os dejo varios modelos de programación semanal diferentes.



15. Registro mensual: este registro se puede utilizar para muchas cosas: deberes, lecturas, recogida de autorizaciones, cooperativa, etc.



16. Registro de incidenciasAquí podréis apuntar cualquier altercado que ocurre en el transcurso de la clase o patio. Os recuerdo que tenéis también una hoja de pensar que publiqué hace un tiempo y que es bastante útil para infantil y primeros cursos de primaria (AQUÍ)



17. Festividades: en este apartado podréis apuntar todo lo relativo a fiestas que se realicen en el colegio. He añadido las más típicas: navidad, halloween, día de la paz, carnaval, día del libro, St. Patrick's day y fin de curso. También tenéis una en blanco para que podáis añadir más.



18. Excursiones: es un apartado parecido al anterior. En este caso, incluiremos toda la información que queramos sobre excursiones o actividades complementarias. Este apartado me parece útil para tener los datos de contacto e ideas para los próximos cursos.



19. Registro de lectura: este es un apartado para poder anotar la evolución en la lectura de nuestros alumnos. Hay dos versiones, una pensada para alumnos de 1º-3º de primaria y otra para 4º-6º.
En la versión en inglés he decidido no traducir los items a evaluar ya que algunos no tienen traducción demasiado exacta.

20. Evaluación: En la esquina superior izquierda se puede añadir el curso, la asignatura y trimestre, que es algo que echaba en falta en otros cuadernos. Tenéis tres versiones, para 25, 30 y 35 alumnos. 
También hay otra tabla para incluir las calificaciones de los diferentes trimestres y la final, para tenerlo todo junto y verlo de forma más fácil.



21. Entrevistas con padres: en este apartado registro las reuniones con padres,  la fecha, lo que hemos hablado y a los acuerdos que hemos llegado. Habría que hacer una por cada alumno. He probado a hacer un registro de las reuniones seguidas, sin diferenciar por alumno y me gusta más separarlo.

22. Reuniones colegio: en este caso, este apartado sirve para mantener un registro de las reuniones realizadas en el colegio, ya sean claustros, de departamento, de equipos docentes, etc.



23. Recursos interesantes: seguro que en alguna reunión o conversación con algún compañero o incluso mirando ideas por internet, tenéis que apuntar alguna web, un juego, libro, etc. que puede resultar útil en otras ocasiones. Pues aquí tenéis un apartado específico para ello.



24. Material para comprar: no sé vosotros, pero yo a veces tengo post-its por todos lados con cosas que necesito comprar para clase o para los alumnos. Para que no pase esto, he creado este apartado para apuntar todo lo que vamos necesitando y cúanto cuesta, que el presupuesto no es infinito.



25. Hojas de gastos: y para mantener controlado lo que gastamos a o largo del curso, podemos ir apuntándolo en esta hoja de gastos.



26. Usuarios y contraseñas¿a quién no se le ha olvidado alguna vez la contraseña del libro digital?, ¿o el usuario del correo electrónico de la comunidad? Para que esto no nos vuelva a ocurrir, tenemos este apartado para tenerlo todo apuntadito.



27. To do list - cosas que hacer: en esta lista iremos apuntando cosas que tenemos que hacer pero que no son en un día específico. Hay un cuadrito a la izquierda para ir haciendo una cruz o un tick según se vayan realizando. ¡Qué ilusión hace eso, eh!



28. Hoja de notas: no podía faltar un apartado de notas para cualquier cosa que tengamos que apuntar que no entre en alguno de los apartados anteriores.



29. Hojas en blanco: y por último, otro apartado sin líneas para apuntar cualquier cosa que no tenga cabida en los apartados anteriores. Yo lo utilizaré seguramente para hacer un plano de la clase y decidir dónde sentar a cada niño. Depende de cómo funcionen, del número de alumnos y de lo fácil o difícil que me resulte agruparlos, cambiamos de sitio cada mes o una vez por trimestre.




Bueno, y hasta aquí la explicación de los apartados del cuaderno. Ya no me entretengo más (que estaréis con el ansia jaja) y os dejo los botones para que lo descarguéis en la versión que queráis, español o inglés. ¡Corred!

ARCHIVOS EN PDF


 Cuaderno del profesor PDF español

Cuaderno del profesor en PDF ESPAÑOL


cuaderno del profesor PDF inglés

Cuaderno del profesor en PDF INGLÉS

* La versión editable ya no está disponible.

* Tened en cuenta que la plataforma os muestra los precios sin aplicar IVA.

¡Espero que os guste y que os resulte muy útil!